analizar y diseñar qué y por qué compramos

Contacta con nosotros

Neuromarketing

¿Qué es el Neuromarketing?

El neuromarketing se puede describir como la aplicación de los conocimientos y técnicas de la neurociencia al marketing.

El neuromarketing son dos caras de la misma moneda: El neuromarketing teórico o consumer neuroscience y el neuromarketing aplicado o neuroresearch y, en Neuro in Business, aplicamos los dos.

En el neuromarketing teórico o consumer neuroscience usamos todos los conocimientos y avances en neurociencia aplicados a las estrategias de publicidad, márketing, comunicación, etc.

En el neuromarketing aplicado o neuroresearch usamos tecnologías típicas de la neurociencia (biosensores, técnica de neuroimagen y combinaciones) para realizar estudios de mercado o de producto.

¿Qué consigue el neuromarketing?

Dependiendo de si se usa el neuromarketing teórico o el aplicado se consiguen cosas diferentes. De forma general, la aplicación de ambos tipos nos proporciona los siguientes resultados:

  • Acciones más eficientes y eficaces alineadas a las estrategias de marketing y objetivos de la empresa.
  • Creación de productos (o su constructo) enfocado a las necesidades del cliente.
  • Marcas más potentes e importantes para los clientes.
  • Conseguir los objetivos a corto y largo plazo.
  • Páginas web no solo bonitas, sinó que consigan sus objetivos.
  • Que los diferentes canales (web, redes sociales, tiendas, videos…) de la empresa estén enfocados a mejorar la experiencia del cliente y a crear valor para él.

Ejemplos concretos

Los ejemplos concretos de neuromarketing los separamos en función de si hablamos
de neuromarketing aplicado (investigación y estudios con neurotecnología) o
de neuromarketing teórico (consumer neuroscience).

Ejemplos de neuromarketing aplicado

En el aplicado y las investigaciones que se pueden realizar con nuestro laboratorio completo de neuromarketing abarca desde estudios de mercado para diseño de marcas, productos, sabores, imágenes, videos hasta evaluaciones de aplicaciones o páginas web en user experience.

A día de hoy también disponemos de las herramientas para poder hacer algunos estudios de manera online.

Dependiendo de los objetivos de la empresa, se pueden realizar estudios neurocualitativos con focus group, entrevistas semiestructuradas (usando sensores para evaluar las respuestas fisiológicas), un estudio de mercado con sensores como el EEG, el eye tracking y el face coding o un estudio neurocuantitativo online.

Las técnicas dependen siempre de los objetivos y los recursos de nuestro cliente.

Ejemplos de neuromarketing teórico 

En la aplicación del teórico o customer neuroscience, cuando se quiere invertir en publicidad o una campaña publicitaria se realiza un análisis científico de experto para poder determinar si la imagen o la campaña diseñada cumple con los objetivos que tiene la empresa. Una campaña publicitaria consume muchos recursos para la empresa que la lanza y las organizaciones no quieren que tenga el efecto contrario al deseado.

Otra posible aplicación es la de ayudar a la empresa a diseñar estrategias para conseguir un objetivo concreto, teniendo en cuenta el comportamiento de los consumidores, diseñar campañas para conseguir marcas potentes o packagings atractivos para el cerebro.

Todo esto, teniendo en cuenta que quien compra no son las personas, son los cerebros.

¿Quieres saber como podemos aportar a la consecución de objetivos de tu empresa?

En Neuro in Business contamos con laboratorio de neuromarketing propio, así como de profesionales expertos para interpretar los resultados de la manera más fiable y científica.

Todo ello nos permite tener los resultados más fiables en estudios de mercado tanto cuantitativos, como cualitativos, como en focus group.

Nuestro laboratorio cuenta de:

  • EEG – Electroencefalograma
  • Biosensores móviles e inalámbricos para monitorizar en tiempo real la respuesta galvánica de la piel (GSR) y la actividad cardíaca (BVP)
  • Eye-tracking
  • Análisis de FACS (Codificación facial o Face coding)
  • Test de Priming
  • Y laboratorio online para estudios de mercado online