Gestionar personas desde el conocimiento de las personas.

Neuromanagement

¿Qué es el neuromanagement?

El neuromanagement es la aplicación del conocimiento de cómo piensan, sienten y actúan las personas a la gestión de equipos y personal.

El neuromanagement es una disciplina relativamente reciente que se basa en recursos de la neurociencia cognitiva y otros ámbitos del conocimiento relativos al comportamiento humano. Su breve historia no está reñida con la obtención de resultados, pero sí que es necesario aplicarlo con el máximo grado de adaptación a las particularidades de la organización en cuestión.

¿Qué consigue el neuromanagement?

Con el neuromanagement, se consigue que las personas se hagan conscientes de su posición dentro de la empresa y actúen en consecuencia.

La mejora de la comunicación y el clima laboral son algunos de los efectos que puede tener la aplicación del conocimiento del comportamiento humano al ámbito de la gestión de personal.

Ejemplos concretos

Alguno de los resultados que se pueden obtener con el neuromanagement son:

  • Recomendaciones de modificaciones sobre el plan de retribución
  • Diseño de equipos seleccionando perfiles afines en comportamiento y complementarios en competencias.
  • Diseño de formaciones para el trabajo en equipo o la mejora de la comunicación.
  • Mejor gestión de las emociones de trabajadores y responsables.

Un poco más sobre el neuromanagement…

La gestión de personas siempre es uno de los apartados que más dolores de cabeza genera a recursos humanos. Independientemente del grado de formación o experiencia de los grupos de trabajo siempre existen dinámicas, expectativas y agendas ocultas que pueden dificultar la convivencia y el trabajo en equipo.

Aplicando el conocimiento de la conducta humana, se pueden intentar detectar estos factores que dificultan el día a día de las organizaciones y crear equipos de alto rendimiento.

Con la utilización o no de la neurotecnología, es posible diseñar equipos de trabajo o planes de desarrollo que faciliten la integración y las dinámicas de responsables y trabajadores.